Normativa

Principios de los Estándares Demeter

En los procesos vitales actúan conjuntamente muchas y diversas fuerzas que no sólo provienen de las interacciones materiales. Todas las prácticas agrícolas se basan en activar procesos que favorecen y avivan estas conexiones naturales.

El método biodinámica está muy vinculado con la formación de interacciones vivas y no se puede definir como se haría con los métodos para la producción de artículos inanimados. El trabajo realizado por la mano humana cuando se preocupa por la fertilidad de la tierra, las plantas, las semillas y el material de propagación, y los animales, en armonía con las condiciones locales, puede convertir la granja o el huerto en un organismo vivo. La ingente diversidad del mundo natural implica que unas prácticas agrícolas adecuadas en un lugar, puedan ser completamente inadecuadas en otro. Al considerar las varias posibilidades de organizarse cumpliendo estas normas, se ha de tener en cuenta las inclinaciones y facultades del agricultor. Es importante realizar en el momento correcto determinadas prácticas que afectan a los procesos vivos. En particular, entre estas prácticas se halla la utilización consciente y asidua de los preparados biodinámicos y la consideración de los ritmos cósmicos en la producción vegetal y la cría animal.

Las normas de producción agraria para la certificación Demeter expresan, de cara a la sociedad, un acuerdo interno del movimiento biodinámica acerca de la actividad agrícola biodinámica. Ellos fijan el marco par las directrices que son formuladas por las organizaciones respectivas para la agricultura biodinámica en los diferentes países (en lo sucesivo llamada "la organización respectiva"). Los productos vendidos con la marca registrada Demeter deben haber sido producidos conforme a estas normas. El carácter legal de estas normas se aplica a todas las empresas productivas por igual.

El trabajo biodinámica exige una fuerte conexión con la esencia del método biodinámica, sus principios y fines. Para esto es necesario vivir los procesos naturales mediante la observación, el pensamiento y la percepción. El esfuerzo constante permite llegar a comprender y profundizar de modo constante en las conexiones naturales. El trabajo cooperativo dentro de las diversas asociaciones de asesoramiento, los actos públicos, las revistas y los libros, son importantes fuentes de ayuda y apoyo.
El conjunto de conocimientos que fundamenta la agricultura biodinámica, en tanto que va más allá de la práctica y la experimentación científica, proceden del ciclo de conferencias sobre agricultura de Rudolf Steiner, de 1924 (número del catálogo de las obras completas: GA 327, publicado por la Editorial Rudolf Steiner, de Madrid, con el título "Curso sobre agricultura biológico-dinámica"), y del contexto espiritual de la antroposofía, dentro del cual las impartió.  

El fin es practicar siempre la agricultura de forma que la estructuración de la granja como una unidad integral dé como resultado productividad y salud, y que los insumos necesarios para la producción se generen en la propia granja. Pero si alguien desea utilizar estas normas de modo que –lo que es común en las leyes– su única preocupación es seguir las formalidades o buscar fisuras para obtener ventajas económicas, debe practicar otro tipo de agricultura. La tarea de la organización respectiva con sus representantes y el servicio de asesoramiento, es prevenir estos desarrollos.

Por último es importante que cada agricultor, desde sus propios conocimientos, sea capaz de actuar cada vez más responsablemente respecto a estas normas. Cada persona puede agradecer a la acción del movimiento biológico - dinámico  una parte de su existencia y éxito, y cada acto local, aun sin ser visto, contribuye al conjunto de la comunidad. Por tanto cada cual siempre debe actuar de modo que confirme y justifique la confianza del consumidor en el método biodinámica y en los productos Demeter.  

Sobre la estructura Actualmente, desde la ciencia natural surge una visión materialista del mundo, basada en el principio materialista de que la evolución se desarrolla desde abajo y por medio de la competencia y la selección natural. En la antroposofía o ciencia espiritual desarrollada por Steiner, es posible hallar como punto de partida el principio evolutivo de que en el progreso de la evolución mundial, lo físico ha sido cada vez más capaz de  incorporar a seres superiores, como los animales y el ser humano. La incorporación física de seres del mundo mucho más viejos, superiores, es el paso más reciente en la evolución mundial.

Normas de Producción Demeter 2016-2017
Versión en Español
pdf
BAJAR-PDF
Normas de Procesamiento Demeter 2016-2017
Versión en Español
pdf
BAJAR-PDF
Normas de Etiquetado Demeter 2016-2017
Versión en Español
pdf
BAJAR-PDF
Normas de Apicultura
Versión en Español
pdf
BAJAR-PDF
Normas de Acuicultura
Versión en Español
pdf
BAJAR-PDF
Demeter Argentina - Biodynamic® quality - info@fundaciondemeter.com.ar